*Por María Laura Russo
Asesora y CEO de Mixel Comunicación y Marketing
El marketing de influencers se ha posicionado en la actualidad como una estrategia fundamental para las marcas que buscan conectar de manera auténtica y fluida con su audiencia a través de personalidades reconocidas en el mundo de las redes sociales.
Hay vastos ejemplos que dan cuenta de que el marketing de influencers es efectivo. Sin embargo, también presenta desafíos que las empresas deben tener en cuenta en pos de maximizar su impacto.
Entre los beneficios de esta forma de comunicación y publicidad pueden mencionarse que, como los influencers establecen relaciones cercanas con sus seguidores, generan confianza y credibilidad. Por eso, al trabajar con un influencer relevante para su público objetivo, las marcas pueden ganar la confianza de los consumidores de una manera más auténtica que con la publicidad tradicional.
Además, la audiencia de los influencers suele estar comprometida con el perfil que siguen. Esto permite que, por un lado, las empresas amplifiquen su mensaje; y por otro, llegar a nuevos segmentos con contenidos creativos.
En tanto, uno de los desafíos principales del marketing de influencers es mantener la autenticidad y transparencia de las colaboraciones. Ante ello, las marcas deben asegurarse de que las recomendaciones de los influencers sean genuinas y coherentes con sus valores y mensajes de marca. Y esto se relaciona a su vez con otro aspecto fundamental: encontrar el influencer adecuado para representar a una marca.
Por otro lado, la medición del retorno sobre la inversión (denominado ROI, por sus siglas en inglés) en campañas con influencers puede resultar complicado, ya que no siempre es fácil cuantificar el impacto real en términos de ventas o engagement.
En suma, si bien el marketing de influencers ofrece una variedad de beneficios para las marcas que buscan aumentar su visibilidad y engagement en el entorno digital, no debe perderse de vista la importancia de una gestión cuidadosa y estratégica por parte de las marcas.